Época: Grecia Arcaica
Inicio: Año 700 A. C.
Fin: Año 500 D.C.

Antecedente:
Esparta



Comentario

Las mismas direcciones introducidas en época de Licurgo, la cultural y la conquistadora, continúan en la segunda mitad del siglo VIII con tendencia a agudizarse e intensificarse. El estilo geométrico tardío se innova en la misma medida que el estilo argivo con la introducción de elementos decorativos formados por meandros y líneas en zigzag, pero también con el inicio de la representación figurativa humana y de animales, de danzantes, de guerreros y de caballos.
Por otro lado, ya en el reino de Teleclo, que ocupa la mitad del siglo, se conoce la existencia de colonos establecidos en Mesenia al tiempo que las fuentes describen una situación de rivalidad y de violencia interior, de lucha entre las diferentes comunidades que se hallan en proceso de integración. Este fue, sin duda, conflictivo y la conflictividad tiene consecuencias en el modo de actuar hacia el exterior.

En el campo de las explotaciones agrarias, el resultado fue la creación de dependencias en las zonas limítrofes. La consolidación de la unidad dio como resultado que determinadas comunidades con su oikos situado en posición marginal, las de los perioikoi o periecos, quedaran excluidas en el momento de definirse la comunidad política. En efecto, en las guerras médicas, según Heródoto, Demarato, espartano prisionero del rey Jerjes, le contaba que había muchos lacedemonios, pero que eran pocos los que participaban en condiciones de igualdad en la polis de Esparta. Las otras eran poblaciones rurales sometidas a un modo específico de dependencia, sancionada por la carencia de derechos políticos.

En época del rey Teopompo, a finales del siglo VIII, tuvo lugar, según la tradición, la primera guerra mesenia que acabó transformando el territorio del suroeste del Peloponeso en terreno conquistado y a sus habitantes en hilotas.